domingo, 19 de agosto de 2007

La Gazzetta Psicologica N: I "Con el pie Izquierdo"

La redacción de este diario estaba convulsionada por el inminente debut del conjunto de psicología. Evento histórico, si los hay, me sentí como en aquel gran premio de formula uno en el autódromo. El marco no era el óptimo; uno siempre sueña con debutar un día soleado, con una buena temperatura, en una linda cancha, con las tribunas llenas… pero nada de eso ocurrió. El día estaba gris, fresco, y el clima en las tribunas no era favorable al conjunto de Psico.
La dupla técnica tardaba en llegar, y algunos de los jugadores ya pisaban la (verde?) gramilla. Se percibía la emoción en el aire, unos pocos fanáticos alentaban desde el borde del campo, mientras Lucas, Gustavo, Nico, el Turco, Julián, y Mateo, realizaban movimientos precompetitivos. Hasta ultimo momento no se supo la formación titular, a pesar de la presión que ejerció el Lobby de Fernando Niembro para tener la primicia. Cultores del perfil bajo, la dupla técnica no dio exclusivas… aunque se comentaba por los pasillos que Limone habría sido visto en un coqueto Spa del Gran Buenos Aires (“con final feliz!” según sus propias palabras). Ya en el campo de juego, la dupla técnica se decidió por los once titulares: Nico; Julian, Juan, Lucho, y Eduardo; Mateo, Lucas, Gustavo, y Juan; Mauro y Hernán. Estos once gladiadores fueron los pioneros en representar a Psicología en el interfacultades. Enfrente estaba la gente de Agronomía A, equipo que ya tiene 4 años de experiencia, y que supo salir subcampeón la temporada pasada. Así dispuestos en el campo de juego, el arbitro dio el pitazo inicial y así comenzó el partido.
En un comienzo, los de verde se adueñaron del balón, pero no conseguían llevar peligro al arco defendido por Xicoy. Las marcas en el medio y en el fondo estaban bien tomadas, y eso dificultó que los agronomistas pudieran desarrollar su juego. Xicoy, por su parte, se encargó de neutralizar los pocos embates de “los verdes”. El primer gol llegó tras un error defensivo, y arbitral; el central oriental cubre con el cuerpo la salida del balón, pero se confía en que el jugador rival no va a seguir la jugada dando la pelota por perdida… si bien el balón sale del campo, el arbitro no lo entiende así, y llega el centro atrás para la concreción del uno a cero a favor de la Facultad de Agronomía.
Este fue el primer baldazo de agua fría para los debutantes, pero de todas maneras no perdieron la calma. Desde el medio, Lucas reclamaba toques rápidos y precisos; y así fue que se construyó la jugada del primer gol de psico: fue Gustavo quien lo vió sólo a Mateo que entraba por la derecha, y cedió de forma precisa el balón poniéndolo mano a mano con el arquero, el remate fue no del todo bien diseccionado pero potente, lo que hizo que el arquero no pudiera contener el tiro y así se decretó el 1 a 1. A esto siguió un tímido grito de “gol”, casi sin poder creerlo, sin dar crédito a lo que veían, los Psi no festejaron eufóricamente su gol. El empate decidió a los verdes a ir hacia delante, mientras que los blancos aún tramitaban el monto de afecto generado por la representación del gol recientemente logrado. Así se nos escurrieron los primeros cuarenta minutos de fútbol.
Llegó el momento de los cambios, y la dupla técnica decidió (con la intromisión de gente ajena al cuerpo técnico) darle fútbol a todos sus dirigidos, y por ello dispuso el cambio de los dos laterales defensivos (a mi parecer un error), y la posterior salida de il Calciatore Pruiti (ya a los diez minutos del segundo tiempo). Fue así que ingresaron Mauro y Javier, en reemplazo de Julián y Eduardo; y luego saltó al campo Facundo en lugar del número diecci, Juan Pruiti.
El gigante Gustavo se comió literalmente la cancha, fue el que anuló al diez varde durante los primeros 50 minutos de juego; pero desde afuera alguien le batió la posta al pelado… “tirate contra la linea, y arrancá en diagonal”. Así fue que evitó la férrea marca de Gustavo, y pudo darse vuelta con la pelota en los pies. Este cambio posicional fue clave en el desarrollo del juego. “El turco” (tal leyenda llevaba su camiseta) fue la llave que les permitió a los verdes salir airosos del choque contra Psico. Por su parte, los blancos decidieron salir en busca de los tres puntos, y no notaron este corrimiento clave.
Paradójicamente el gol llegó por la izquierda della diffensa di Psico, un desborde tras un mala salida, el centro atrás, y la mala fortuna en los pies del recientemente ingresado Javier. Así encontraron la ventaja que tanta habían buscado, y consiguieron aplacar un poco los nervios. Dos minutos mas tarde una contra encontró a la defensa mal pisada, y llegó el tercero de los agronomos. La diferencia era ya insalvable, el conjunto blanco estaba sumergido en una confusión profunda, de la cual le fue difícil salir; perdió el esquema y las posiciones se difuminaron. Todos estos elementos fueron aprovechados por los verdes, quienes concretaron el 4 a 1, y sellaron así su triunfo inapelable. Solo quedó tiempo para alguna que otra desubicación de parte de los blancos, Mauro habló de más burlandose del arbitro, y Lucho salió hasta mitad de cancha a buscar a un rival para operarlo sin anestesia pero con un bisturí marca Lotto. Desde este diario repudiamos la violencia desmedida, la actitud desleal, y la no aceptación de la derrota al tiempo que entendemos “la calentura del momento”.
Queda tiempo para la reflexión, y la autocrítica; pero si bien se empezó con el pie izquierdo, no fue tan tremenda la derrota, es más, uno hubiera esperado que los debutantes perdieran por más goles y que el partido resultara un “paseo”. Sólo resta mejorar, y entender que consolidar un equipo es un trabajo a largo plazo que lleva tiempo de maduración.

Uno a uno (no se asusten, no volvió Cavallo)

1- Nico (7)
por fin apareció el famoso “arquero enmascarado”; y demostró por que se hace desear. Fue fundamental tanto en la salida, como debajo de los tres palos.
2- Juan –Uru- (6)
Discreta labor, ordenó la defensa y alentó a sus compañeros, pero falló en algunos cierres.
3- Eduardo (5)
Contrariamente a lo mostrado en partidos anteriores se lo notó un poco perdido en cuanto a la marca, y timido en el juego. Deberá recobrar la confianza y animarse a jugar.
4- Julián (6)
Se mostró continuamente por el lateral, siempre fue salida para el equipo, pero hubo fallas a la hora de defender. En varias oportunidades quebró el offside metiendose detrás de la linea de los centrales.
5- GUSTAVO (8)
Neutralizó al 10 verde, y por si eso fuera poco, continuamente pido la pelota y se mostró como una opción de juego. Corrió más que nadie, y se comió la cancha. Sin dudas, lo mejor del equipo.
6- Lucho (7)
Cortó y salió (fiel a su estilo brasilero). Se animó a jugar, y emergió como un león desde el fondo. Se equivoco al salir a buscar a un rival hasta Villa Dominico.
7- Mateo (6)
Bueno Labor en el medio, bien en la marca –aunque en el segundo tiempo se diluyó un poco- y encima fue el autor del gol!!! Chapeaux, mon ami!!!!
8- Lucas (6)
Buen partido, trabó en el medio, y por momentos fue de los más claros. Habría que mejorar el entendimiento con gustavo para cubrir la zona central.
9- Hernán (6)
Se movió constantemente por el frente de ataque, pero no le llegaba ninguna clara. Se valora la actitud, y el movimiento sin pelota que ralizó a lo largo de los 80 minutos de juego.
10- Juan Pruiti (6)
No pudo mostrar su juego ya que debió ocuparse de la parte defensiva, dandole una mano a Eduardo. De todas maneras mostró destellos de lo que demostrara en los amistosos.
11- Mauro (6)
Cuando le llegó la pelota –que fue tres veces- hizo cosas interesantes, pero se equivocó al hablar de más con el referí quien lo amonestó y posteriormente debió expulsarlo tras una descalificadora patada a un rival.
13- Javier (5)
No consiguió acostumbrarse en esa posición, el error fue de la dirección técnica, que lo hizo jugar al revés de cómo está acostumbrado. Tuvo mala suerte con el gol en contra, pero a no desmotivarse que el fútbol da revancha.
14- Mauro (6)
Mantuvo la marca, y cuando le tocó jugar, lo hizo sin inconvenientes. Entrado el segundo tiempo, no dudo en pisar el campo rival.
15- Lucas (6)
Metió mucha marca en el centro, pero se mantuvo muy atado a la hora de jugar. Por no usar canilleras debió salir a causa de un golpe en su tibia.
16- Facundo (6)
No descolló, pero entro en un momento muy caliente del partido, y en medio de un conjunto tendiente a la entropía. No consiguió asociar juego, pero siempre intentó jugar e ir para adelante; esa es la actitud.
EL Periodista Enmascrado (NdeR: este apodo es acuñado por el departamento de prensa, si el redactor de la Gazzetta desea ser conocido con otro nombre, por favor nos lo haga saber)
Abrazo de gol ! ! !

No hay comentarios: