martes, 11 de septiembre de 2007

La Gazzetta Psicologica Nº III "Una oportunidad desperdiciada."

Una vez mas, me desperté bien tempranito, y rumbié para los pagos de Ciudad Universitaria, con el objetivo de cubrir el partido que enfrentara a los prometedores muchachos de Psicología y a los no tan prometedores de Filosofía A. Llegué pasadas las once, y ya podía percibirse en el aire un ambiente de clásico. Un día caluroso, las hinchadas que iban llegando, los trapos que se colgaban, y (al parecer) una vieja rivalidad entre estos dos conjuntos. Aunque a decir verdad, no puede ser muy vieja, vale aclarar que este era el tercer partido de nuestros héroes blanquigranas. Pero este partido tenía un condimento especial, parece ser que los muchachos de Filo se había opuesto abiertamente a la incorporación de los de Psico al Championat. Esto toco las fibras intimas de más de un jugador de Psico, y el hecho de entender a Filo como “el rival más accesible de todos los enfrentados hasta el momento”, le daban a este partido un tinte de clásico. Desde Puán y Pedro Goyena, llegaban con trapos celestes y negros (y una guitarra criolla bajo el brazo) los “pesados” de Filo.
Las cosas estaban a priori dadas para esperar un gran encuentro, solo que había un hueco en los blanquigranas. Se aproximaba el pitazo inicial, y su dupla técnica (y también zaga central) no arribaba al estadio. Fue entonces, que Juan debió improvisar una charla técnica, y cargarse el equipo al hombro. Pero no fue lo único “desordenado” del día domingo. Tampoco arribaba Nico Xicoy, el arquero del equipo, lo que nueva obligó a improvisar un arquero. Esta vez, fue Samu quien tomó las investiduras de heroe y se calzó la número uno. Entonces, el conjunto blanquigrana (ya con su indumentaria completa), se planto en el campo de juego con varios cambios en su once inicial: Samu al arco (Antes jugaba de nueve), el Turco Nasif por la banda derecha, la zaga central compuesta por Gustavo y Alvaro Rafaldi, y por la izquierda el tanque Freiría; en el medio, por derecha Luquitas, como doble cinco Juan y Banegas, y por izquierda Facu; y adelante Hernán y Mateo. El planteo era el mismo de siempre, pero las variantes posicionales hicieron que más de uno se sintiera “perrrdido en la cannncha”- según comentara el bambino-. La falta de charla motivadora, el hecho de jugar en posiciones distintas, y la falta de orden en el fondo, tuvieron por resultado un desempeño por debajo de lo esperado para psico. Claro está, esto tiene dos responsables, Luciano Limone y Juan Menéndez L. “Nos quedamos dormidos” acusaron ambos técnicos, quienes faltaron a su compromiso de conducir al equipo. Un punto en contra para ambos. Con ese panorama, el arbitro dio el pitazo inicial.
Filo con poco, inquietaba a la dubitativa defensa de Psico. Gustavo estaba perdido abajo, y a Alvaro se lo notaba nervioso; pero parece ser que el más nervioso de todos era Samu Rafaldi, quien desde el arco gritaba incansablemente. El inconveniente es que gritaba no para alentar, sino para putear y marcar errores de mala manera a sus compañeros. Sabido es que la comunicación no puede fallar entre 15 psicólogos, pero los modos deben cuidarse, más sabiendo que el conjunto atravesaba una situación de emergencia, y no contaba con todas sus fichas. Esta actitud de Samu repercutió negativamente (no podía ser de otra manera) en todo el equipo, y el nerviosismo también llegó al medio. Banegas no podía hacerse dueño del medio, y se pisaba continuamente con Facu y Juan. Así fue que a los siete minutos del primer tiempo, llovió un centro desde la izquierda, y el numero seis ganó de arriba y metió un frentazo que se estrelló contra el palo. Era un aviso de lo que pasaría después. El equipo parecía tender a la entropía, era una masa uniforme y homogénea. En esa confusión, Filo encontró el gol que había buscado. La preparada, un centro a la boca del área chica, el arquero que duda, el jugador que se suelta de la marca, y el testarazo del numero siete al fondo de la red. Uno a cero a favor de los celestes, y la cosa pintaba fulera para psico. De todas formas, se veía que los celestes no tenían muchas ideas en ataque; usaban y abusaban del centro, y los blanquigranas no podían oponer mayor resistencia, a pesar de haber ganado altura en el fondo. Los tibios ataques de psico desembocaron en un tiro libre de Hernan, que contuvo sin mayores inconvenientes el guardameta de Filo. Los minutos pasaban, y de a poco psico iba acomodándose. Con este panorama, los dos equipos se fueron al descanso.
Allí estaban esperando los Dts, ambos con cara de maldormidos, e intentando esbozar una disculpa ante semejante falta. Pero esto no fue lo único que ocurrió en el entretiempo, Juan separó a Samu y tuvieron una charla sobre sus gritos hacia sus propios compañeros. Lucas (el grande) esperaba para entrar; Xicoy calentaba motores, pero ya no en su rol de arquero (donde sin dudas gravitaba y le hacia un gran bien al equipo) sino en su rol de delantero; y la zaga central asumía su rol en el equipo. Asimismo, Gustavo volvía a tomar el centro del campo, y Banegas se corría hacia la derecha, es decir: volvía a su habitat natural. En otras palabras, el equipo se acomodaba. Pero, una vez más estaba sin arquero, con un arquero improvisado. Todos sabíamos que Samu no es arquero, y que puso su mejor voluntad (aunque se equivoco con varias actitudes), pero esta ventaja la aprovechaba constantemente la gente de Filo. Las veces que lo probaron desde afuera, respondió, pero dando un rebote largo, que luego volvia a atrapar.
Los primeros minutos del segundo tiempo, encontraron a nuestros gladiadores blanquigranas mejor parados; empezaban a tener un poco la pelota e intentaban jugar. Pero le costaba mucho gravitar en ataque. A esto tenemos que sumarle que los celestes se pararon de contra, y con espacios podían hacer desastres en la dormida zaga central. Pero el turco Nasif se hizo amo y señor del lateral derecho, cortando con fiereza y limpieza de cirujano cuanto ataque hubo, y por el otro lateral, Mauro metía y metía, cortando sin parar. Así suplían las falencias de la zaga central, en especial del central oriental, quien tuvo una tarde negra; se lo vió lento, apesadumbrado, impreciso, creemos que producto del alcohol ingerido la noche previa y también el viernes en el asado del team. En el medio, con el correr de los minutos Gustavo volvía a encontrar su posición, volvía a pedir la pelota en la salida, a ser el dueño de la mitad. Por su parte, Xicoy no conseguía hacerse con la pelota arriba y bajaba hasta tres cuartos a buscar la bola; pero cuando la tenía, parecía no querer compartirla. Hernan estuvo perdido arriba, es muy difícil jugar sin la pelota, si no consiguen asistirlo, es casi imposible que pueda marcar (alguien vio algún gol sin pelota?). A los diez del segundo Juan cedió su lugar a Lucas, quien trato de asociar juego con los delanteros. El problema esencial del conjunto en el segundo tiempo, fue no asociar juego, no triangular. Parecía ser un montón de individualidades. Y atrás, la cosa era de temer. Fruto de errores defensivos, en varias oportunidades los delanteros de Filo quedaron en inmejorables posiciones de gol, pero su propia impericia hizo que la cuenta no aumentara. Se habían armado algunos duelos en el campo (como el que mantuvieron el 9 de filo y el 2 de Psico, que se trenzaron en mas de una; o el que enfrentó a Facu con el seis rival) que marcaban el clima de clásico que tenia el partido. Faltando diez, Gus Banegas pidió el cambio, y Mateo hizo su ingreso, pero una vez mas no se respetó la posición, y se paró como un tercer delantero. El desorden generaba huecos, y si bien la defensa se paró bastante más adelante, no conseguía suplir del todo bien ese hueco generado en el medio. El que descolló en el medio campo fue, una vez más, Gustavo, que tiró “un caño sublimee” sobre el lateral derecho del ataque de psico, puso la bola debajo de la suela derecha, llevó la globa hacia atrás ante la marca de Bobby Flores, y en el preciso momento en que Bobby sacaba la guadaña, Gus lo entubó con una pisada hacia delante… “eso ess una humillación puuublica, nene!!” se regocijó el Bambino. Pero claro, en la jugada siguiente llegó la expulsión del numero dos de Filo, quien salio desde el fondo a hachar literalmente a Gustavo. Roja directa, y el partido se calentaba aún más. Quedó tiempo para un tiro libre, que ejecutara el mismo Gustavo, y que el arquero contuvo sin mayor inconveniente.
Una ilusión que se posterga, pero lo triste es que haya sido por un problema organizativo (mayoritariamente). Solo resta continuar con el trabajo, y tratar de mejorar los aspectos disciplinarios fuera del campo de juego, y algunas otras actitudes para con el grupo de jugadores. La cuestión es que parece que nuestros gladiadores blanquigranas de a poco estan madurando el primer triunfo de Psico. A seguir remando, muchachos… un tropezón no es caída.


El Paredón

1- Mauro “Samu” Rafaldi (5) Tuvo buenas intervenciones, aunque dio rebotes. No salió nunca de los tres palos, y permitio que le cabecearan en el area chica. Nada de eso fue lo más grave, la falla grave estuvo en como trató a sus compañeros, no alentando, sino criticando. Queda por mejorar (y mucho) el aspecto comunicacional!
2- Alvaro Rafaldi (5) Se lo vio dubitativo abajo, no consiguió amoldarse a su posicion y terminó exhausto los primeros cuarenta minutos.
3- Mauro Freiria (5,5) Bastante desordenado durante el primer tiempo, pero constantemente puso marca y ganas. Con la pelota en los pies, se complicó en mas de una oportunidad, pero este periodico banca a los que intentan jugar! Fue uno de los puntos mas altos de la defensa.
4- Eduardo Nasif (6) Sólido, impasable, limpio y al mismo tiempo fiero. Marco con suma dureza durante los ochenta minutos, pero siempre con lealtad y limpieza. El más parejo en los ochenta, por eso la figura.
5- Gustavo (6) En el primer tiempo abajo estuvo desorbitado. Pero en el segundo paso a jugar en la posición que mas conoce. Ya entrado el segundo tiempo se cargo el equipo al hombro y lo empujo desde abajo. Se animó a tenerla (a veces demasiado) y tuvo en sus pies uno de los remates mas peligrosos. Nota aparte merece el caño gourmet que le metio al 10 celeste.
6- Luchito (5) Se notaba que estaba mal dormido, y aquejado por haberse quedado dormido. No fue el Lucho que todos conocemos, estuvo impreciso y un poco lento; de todas maneras cumplió.
7- Facundo (5,5) Un flojo primer tiempo, estuvo desordenado, se pisaba constantemente con los del medio, y la pelota no le llegaba. Cuando la tuvo se mostro nervioso. En el segundo tiempo cambió radicalmente. La pidió más, y se animó a jugar un poco más.
8- Gustavo Banegas (4,5) En el primer tiempo parecía tener un resorte en el botín, no pudo para ninguna; estaba como fastidioso. Claro está que no jugó en su posición, y eso se noto. Ya en la segunda mitad, mejoro su rendimiento, pero no fue el que todos esperamos. Demostró mucho compañerismo al pedir el cambio por su fatiga.
9- Hernan (5) No se movió tanto como otras veces, y en ningún momento pudo entrar en juego. Es cierto que depende mucho de lo que lo asista el medio, pero esta vez no se lo vio tan movedizo como en otras oportunidades.
10- Juan (5,5) Bien en la actitud de tomar las investiduras de los Dts e improvisar un criterio de futbol. Ya en la cancha, claramente se posicionó como el referente. En lo futbolistico, no gravitó como sabe hacerlo, porque la pelota parecía tener un conejo dentro, y el medio no la ponia al ras del suelo. De todas formas, se notó que siempre quiso intentar, y eso vale (y mucho)
11- Mateo (5,5) En la primera mitad presionó constantemente la salida, corria de forma incansable, pero tambien desordenadamente, lo cual tornaba todo ese esfuerzo en improductivo. Hay que presionar entre todos la salida, nunca de a uno, porque así vas a fundir motores muy pronto. De todas maneras, es rescatable la actitud, y el entusiasmo que pone. Le quita algo de puntaje lo desordenado del segundo tiempo.
12- Nicolas Xicoy (4) Llegó con demora, y no se hizo cargo del arco. Trató de demostrar que puede ser productivo dentro de la cancha, y los tecnicos le dieron una oportunidad. Sin ninguna duda, el equipo lo necesitaba más bajo los tres palos que en la delantera. No solo no gravitó, sino que además no soltó la pelota. Debería reconsiderar su vinculo con el grupo, el cual creo que está a tiempo de salvar.
13- Juan (Uru) (4) Sin dudas, lo peor de abajo. Pifió más de lo que acertó en los cierres, pero el sabe que si no va con fútbol, le hace “la psicológica” a los rivales, y trenzándose en su duelo con el nueve, lo sacó del partido. Pegó de lo lindo, a falta de futbol, en el fondo, bueno es el rigor. De todas maneras, se castiga con el puntaje la impuntualidad, además del mal juego. Habrá que mejorar, y dejar de chupar.
14- Lucas (5) Se notaba que tenia ganas, pero en el medio no podía tomar la posta de Juan. La pelota le llegó poco, pero siempre trató de asociar juego. Esa actitud es la que premiamos, la concepción del fútbol como juego de equipo, donde resulta más facil, simple y al mismo tiempo vistoso tocar el balón que intentar la personal. Siempre intentar vale mas que no hacerlo, ya va a salir Lucas.



--Como lo vi -- (GM)

Psico deperdició un partido que en los papeles era accesible, y en la cancha resultó aún más que accesible, merced a la indisciplina y la desorganización. Habrá que entender que la disciplina es importante, que hay que llegar un rato antes, así como también es importante la comunicación entre el grupo, y el vínculo que el grupo tiene entre sí. Hay muchas cosas por mejorar, pero a no desalentarse, se puede mejorar. Desde la redacción de este boletín informativo (y de opinión) pensamos que sin duda hay un gran potencial, habrá que ir puliéndolo, y trabajándolo día a día, pero se puede.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola chicos, soy Julia (#7), del equipo de Voley de la Facu! Qué buena la idea del blog! Nunca les agradecimos por aquella hinchada que nos hicieron en el partido contra Ingenieria! (aunque me desconcentraron a las jugadoras y lo perdimos, jaja). Quería dejarles un saludo y mucha suerte para este año... a ver si nos llevamos la Copa Challenger!