jueves, 8 de mayo de 2008

La Gazzetta di Psicologia Numero I (Anno II)


Editorial:

Teníamos el fin de semana deportivamente más esperado del primer semestre del año. Por un lado teníamos el debut de los ahora colorados Psicólogos, y por otro, el boca-river. Vale aclarar que el orden de los factores se debe a que nuestros corresponsales, le dieron mayor prioridad al debut de los psi, que al mismísimo superclásico. Así que muy ansiosos, nuestros cronistas salieron disparados hacia ciudad, y el resultado de tal cobertura, es esta primera gazzetta que inaugura el corriente año. No podemos perder de vista el notable crecimiento que ha tenido este proyecto; hoy en día en Psico F.C. (también ha cambiado su nombre) cuenta con casi 25 jugadores, quienes entrenan dos veces por semana –cuando no tres o cuatro-; el entrenamiento está a cargo de un preparador físico que ellos mismos abonan de su bolsillo, y han adquirido indumentaria nueva –acorde con sus tallas, no como aquellas que les propinara la facultad-. Todo esto evidencia un cambio, un crecimiento, una evolución en el sentido Darwiniano del término. Esa evolución, se debe a los propios jugadores, y a quienes ocupan los roles directivos, esos que siempre ponen el hombro, esos que se encargan de llamar, de organizar, de comandar el barco al que hoy por hoy todos quieren subirse. Señores, ya eso es sinónimo de triunfo, estos leones han creado algo que antes resultaba utópico (un equipo de fútbol en psicología) y no se conforman con eso, estos muchachos van más allá, y están tejiendo un entramado tal que le permita a este proyecto institucionalizarse como tal. Por eso, por el invalorable esfuerzo de quienes organizan, de quienes llevan adelante la cuestión administrativa, de quienes dirigen este proyecto, considero que debemos cuidarlos desde todos los roles. No erosionemos la buena voluntad de estos, cooperemos todos para que se pueda seguir con esta ambiciosa empresa.
Señores, lo dicho pues, queda inaugurada la segunda temporada de la Gazzetta siempre acompañando al Psico F.C. en todas sus peripecias deportivas y sociales. Desde la redacción de este humilde periódico deportivo, les mandamos a todos los integrantes del plantel, cuerpo técnico, y dirigencia, un fraternal abrazo y los mejores augurios para esta temporada que comienza. SALUD LEONES!

EL Bigoteam

El domingo pasado, se me había presentado un auténtico dilema, por un lado tenía al equipo del cual soy hincha enfrentando a su clásico rival, y por el otro al equipo de mis amores -del cual soy fanático – arrancando su torneo. El dilema fue resuelto en dos segundos, y emprendí mi peregrinación hacia ciudad universitaria. El panorama era el soñado: 20 grados Celsius, clima soleado, cancha cinco, y un rival a priori accesible. A esto tenemos que sumarle el hecho de que cuando llegué -media hora antes del partido- ya estaban todos haciendo movimientos pre-competitivos. Esa imagen, verlos a todos cambiados, ver que superaban ampliamente el numero mínimo, ver que había un arquero, todo eso me convenció de los rumores que venía escuchando en los pasillos de independencia. “Este año se vienen con todo!”, “Están armándose en serio”, “Le están dando forma al equipo, están entrenando en la semana!”, eran algunas de las frases que se escuchaban en los corredores. Los fanáticos se agolpaban en la sede de Irigoyen buscando un ticket para el encuentro del debut, y para ver la nueva casaca del Psico F.C., esas mismas que vienen con los nombres de sus ídolos en la espalda.
Enfrente los esperaba un renovado combinado de Económicas B, con nuevas casacas también, y al parecer nuevos nombres. Esta formación parecía más seria que aquella que enfrentaran el pasado torneo.
Minutos antes del pitazo inicial, se armó la ronda psi, y allí el capitán y director técnico –el uru- dio un mensaje claro a su equipo: “quiero garra, mucho pero mucho huevo. Nos puede faltar futbol, pero nunca garra!”. Con este mensaje en la cabeza de los jugadores, saltaron los once titulares al campo. El DT, decidió la siguiente formación: Diego; Turco, Uru, Lucho, Javi; Conde, Fede, Pablito, Juan; Hernán, y Facu. Ahí se pararon nuestros once leones, pero en el aire se palpitaba que había un nerviosismo que nos invadía a todos, incluso a los externos; creo que era la ansiedad.
El pitazo del juez determinó el inicio del encuentro, y el balón comenzó a rodar. Nuestros leones empezaron a mostrarse temerosos con la pelota, e imprecisos en los pases, pero en cada pelota dividida, metían con todo. Por su parte económicas, parecía plantar el equipo unos metros mas adelante, y asfixiaba los intentos de salida de los psi. Esta situación el pasado torneo no habría tenido solución, pero Dieguito, desde el arco ha aportado la solución a este tipo de problemáticas. Así que desde los pies de Diego, Psico había solucionado el problema de la salida. En el medio, Fede cortaba todo lo que pasaba cerca, y Juan trataba de hacerse dueño de la pelota ahí donde puede marcar la diferencia. Los de arriba, bajaban a dar una mano y buscar la pelota, pero eso ayudaba a Económicas a acortar el equipo, y venirse sobre el arco rojo. La defensa se mostraba sólida, gracias a las buenas labores de los cuatro del fondo, y fede, que incansablemente iba al piso cortando todo. El número nueve de Económicas B, con su importante físico, resultaba una seria complicación para la defensa. Durante la primera parte, éste se había parado a la derecha de la defensa, y entonces entre el turco y el uruguayo se turnaron para enloquecerlo, y así pudieron dominarlo. La bocha la tenían los ecoñoños, pero Psico no había pasado mayores sobresaltos, salvo aquel mano a mano que el gran Diego tapara con su pecho de forma magnífica. Pero a los veinticinco del primero, un desborde por la derecha, y el centro atrás le dieron la posibilidad al 16 Económico de anteponer su pie al de javo, y cambiar sutilmente el trayecto del balón decretando así el injusto uno a cero. El gol fue un balde de agua fría, que sirvió para aplacar la efervescencia que provocaba el debut. De inmediato se escucharon los gritos de aliento desde el fondo, y como le gusta a psico, salió a correr el partido desde atrás. Uno a cero abajo, y ahí empezó a crecer el equipo rojo. Empezaron las asociaciones entre Juan, Pablito, y Facu no se hicieron esperar. Hernán pivoteaba y buscaba socios para llegar al gol. Y así fue que sobre los treinta y cinco minutos, Psico F.C. generó una gran jugada sobre la banda izquierda, con una bella triangulación entre Juan, Pablito y Facu; este ultimo lo ve a Hernán dentro del área y le cede amablemente la pelota, pero el nueve remató suavemente a posición del guardameta Económico. Ya se evidenciaba una reacción del conjunto de Independencia, que empezaba a mostrar un poco de toda su resiliencia. Antes de irnos al descanso, Económicas tuvo un desborde bien claro por izquierda, y una floja definición que permitió que las cosas se mantuvieran uno a cero.
El descanso sirvió para aquietar las aguas, y avivar el fuego sagrado que nuestros leones llevan dentro. “No le tires los pelos al león, te puede morder!” decían en mi pueblo natal, y estos muchachos de blanco les estaban tirando de los pelos a quince leones. Así fue que los once entraron dispuestos a comerse crudos a Económicas. Sonaban ecos de aquella charla inicial, y las casacas rojas invadieron todo el campo. El equipo de independencia se plantó unos cuantos metros mas adelante, y sorprendió a los blancos rivales. Al mismo tiempo, ellos habían realizado un cambio en la delantera, había puesto un par de piernas frescas para correr en esos metros que dejaran los adelantados defensores rojos. Pero se les había escapado un detalle, estos muchachos de rojo están haciendo una gran preparación física, y a eso le suman un amor propio bien pero bien grande. Entonces salieron dispuestos a meter a los ecoñoños en su arco. Psico comenzó haciéndose dueño de la pelota, Juan manejaba el medio, y junto con Pablito y facu asociaban continuamente. Por derecha, un flojo Conde buscaba conectar a Hernán que lidiaba con los centrales. Pero el fondo blanco resistía las constantes embestidas rojas. Psico iba aunque no con mucha claridad, y Económicas se paró de contra. En una de esas contraofensivas de los económicos, el 15 rival pico en diagonal, quedó mano a mano con Diego, y estrelló su remate en el palo. Esto motivó aún más a los leones. Poco más tarde, una falta al borde del área les dio a los rojos una inmejorable oportunidad. El conde se la abrió a Hernán, y éste estrelló su remate en el travesaño, en señal de aviso.
Sobre los veinticinco de la segunda parte, llegó una gran habilitación de Juan para Facu, éste ganó en velocidad la posesión de la pelota, desbordó al arquero con un gran cambio de ritmo, y definió al arco vacío. GOLAZO DE PSICO!!! Y allá fueron todos los leones rojos a abrazarse en torno al autor del golazo. Uno a uno, y la sensación de pasar por encima físicamente al rival. Pero cinco minutos más tarde llegaría la expulsión del central charrúa, tras una jugada rápida. El central trata de anticipar al siete rival, llegando a destiempo. El árbitro consideró ajustado propinarle una tarjeta amarilla, la que completaba el álbum para intercambiar por una roja. Quedaban 10 minutos con uno menos, señores. Así fue que nuestros jugadores debieron reordenarse para ocupar así todo el campo de juego. El conde bajó a posición defensiva, y todos trataban de tapar los agujeros. Andrés entró por el lesionado Javo, quien había recibido un tremendo pisotón en el primer tiempo. Las urgencias obligaron a reposicionar todo el equipo, y a esto tenemos que sumarle el episodio de Juan, que tuvo que retirarse tras chocar con un rival de manera muy dura. Esto permitió la entrada de Alan, que estuvo un poco desordenado, pero aportó en la marca. Así se escurrieron los últimos minutos, dejando la sensación de que Psico podría haberse alzado con los tres puntos, pero el resultado más ajustado al desarrollo del encuentro parece ser el empate.


IL TABELINO

1- Diego (8) Definitivamente se afianzó en el arco de Psico. De a poco sacó a relucir su personalidad y se hizo dueño del área. Descolgó cuanto centro hubo, y sacó un mano a mano increíble. Por si fuera poco, le aportó salida cuando la cosa se complicaba. Un gran partido del uno.
2- Uru (7) Buena labor del central oriental. Controló al nueve rival en todo momento, y no le tembló el pulso a la hora de despejar. Se equivocó con la infantil expulsión y condicionó al equipo en los últimos minutos.
3- O´blindao (8) Constantemente se mostró como salida, y cuando tuvo la pelota se animó a jugar. Marcó incansablemente, y luchó cada una de las pelotas al punto tal que fruto de una situación de contacto, teminó lesionado. Fiel a su estilo de máxima entrega, continuó jugando hasta que el dolor lo superó. Tuvo la grandeza de dejar su lugar cuando no estuvo al 100 por ciento.
4- Turco (7) Corrió como loco por el carril. Pero el hecho de estar solo por la banda y a merced de los tres que lo encaraban desde el medio, hizo que su labor defensiva por momentos no fuera clara. Metió, corrió, marcó, y por momentos se animó a proyectarse. Un buen partido, aunque por momentos estuvo un poco perdido.
5- Conde (6) Fue el más flojito del equipo. No marcó, y cuando tuvo que jugar no mostró confianza en sus compañeros, no soltó la pelota. Sabemos que es capaz de mucho más, pero para poder explotar al máximo sus capacidades futbolísticas debería aprender a escuchar, y confiar más en sus compañeros de equipo.
6- Lucho (7) Buen partido del zaguero. Marcó, y mordió en todo momento Fiel a su estilo anticipó en casi todas las oportunidades a sus rivales. Supo ordenar la defensa cuando el capitán no estuvo dentro del campo de juego. Sobre el final, cometió un error que casi le cuesta muy caro al equipo, pero en líneas generales jugó un gran partido.
7- Buitra (8) Su velocidad y su explosión son los factores más desequilibrantes que puede aportar el delantero, pero en el primer tiempo, no supo dosificarlos merced a su ansiedad. Ya en la segunda mitad, entendió cómo debía romper el offside, y jugar más asociado con Juan. Así llegó el gol, con un gran pase del 10, y un brillante cambio de ritmo para dejar en el camino al arquero económico, y culminar la jugada con una definición exquisita. GRAN GOL del Buitra en su debut oficial como delantero del Psico F.C.
13- Flanagan (8) Gran partido de Fede en la recuperación. No es novedad decir que Flana es un león en el medio, mete, corre, muerde y marca como pocos. Quizás le falte tomar mas confianza con la pelota en los pies, y sumarse al ataque, serán cuestiones a trabajar. De todas formas, hizo un gran partido.
10- Juanele (8) Corrió y se mostró buscando en todo momento el balón. El problema es que por momentos no encuentra con quien jugar, nadie aparece como opción de pase. De a poco fue bajando la ansiedad de los primeros minutos y consiguió sintonizar con Pablito y con Facu. De allí salieron las más bellas triangulaciones, y las jugadas realmente incisivas. Fue el autor de la asistencia a Facu. Por su movilidad, y por su afán de jugar y asociar, fue uno de los más destacados.
11- Pablito (7) Había arrancado perdido, bastante confuso, sin ideas, y al parecer nervioso. El correr de los minutos lo fue asentando, y terminó siendo uno de los mejorcitos del segundo tiempo. Un constante ida y vuelta por el lateral, colaborando en los dos frentes con el equipo. Demostró ser solidario con los compañeros, y jugar para el equipo. Buscó constantemente asociarse tanto con Juan como con el Buitra. Un gran segundo tiempo, que dejó en el olvido aquellos primeros minutos de desconcierto.
9-Thierno (7) Sabemos todos que se juega con la pelota, y sin ella. Hernán es un gran ejemplo de cómo jugar sin ella, arrastra la marca, se lleva a dos, y por si fuera poco, se muestra para asociar juego. Tuvo dos muy claras, pero nuestro rompe redes anda con la pólvora mojada. Estrelló un tiro libre en el travesaño, y obligó constantemente.
16- Andy (7) Buena actuación de la nueva incorporación del equipo, supo adaptarse al lugar en el que le tocó entrar. Cumplió, marcó, corrió y metió. Un buen match.
23- Alan (6) Entró faltando muy poco, y no pudo hacer pie en el medio. No tuvo tiempo suficiente como para mostrar todo lo que puede dar.

En este caso debo aclarar que no hubo una figura descollante en ninguno de nuestros players, sino que fueron todos y cada uno de ellos las respectivas figuras. PSICO F.C. fue la figura de la cancha, por la entrega, por el sacrificio, por el resto físico, por la marca, por el juego, por el intentar, por el ir e ir contra el arco rival... se llevaron una parte del botín, pero también saben que podrían habérselo llevado entero. Ahora nos espera ingeniería A, pero con estos huevos, y esta actitud... PSICO pasa a ser un rival de temer!


Cómo lo vi -- G.M.

Me encontré con un alto rendimiento de los dos equipos, se ve que las distintas facultades le están dando más bola al ínterfacultades. Vi un Psico que creció muchísimo, creció en todo sentido, en organización, en infraestructura, en personalidad, en juego. Ya verlos con esas camisetas todas rojas, llenas de ganas, ansiosas por devorar al rival, ya eso era un indicio. No me defraudaron. Al principio, los nervios propios del debut y la ansiedad de querer plasmar en el campo todo el laburo que vienen haciendo, les jugaron una mala pasada. Pero todos sabemos cuan resiliente es PSICO F.C., sacó a relucir toda su garra, su fiereza y su amor propio y llevó el partido al campo rival. A tal punto lo hizo que casi todo el segundo tiempo se jugó en el campo blanco. Rescato la actitud, rescato el crecimiento que implica que todos lleguen temprano, rescato la entrega. Me llevo un punto, que no conforma, pero que me demuestra que vamos por el buen camino.


ARRANCÓ EL CINCO

El sábado en horas del mediodía, dio comienzo el torneo ínterfacultades de fútbol 5. La cita fue en Ciudad Universitaria, y allí se convocó al combinado de fútbol sala. Pero, la falta de algunos de los convocados hizo que el debut se complicara más de la cuenta. El CBC (rival de turno) contaba con un plantel de 12 jugadores, mientras que nuestros gladiadores solo eran 4. Llegó el DT y consideró urgente la incorporación de jugadores provenientes del tenis masculino de la facultad. Gonzalo y Cristian fueron los primeros en sumarse a una empresa que parecía imposible: HACERLE PARTIDO AL CBC. Así fue que el DT decidió que la alineación titular fuera: Martín Eckstein; Gonzalo, Kike; Martín Nuevo y Sebastián Bogado. El pitazo del juez dio inicio al cuarteado. Psico había salido temeroso, se lo notaba medio perdido dentro del campo, pero con el correr de los minutos, nuestros jugadores fueron tomando confianza. Primero había que asegurar el arco, para luego ir a por ellos. Martín Eckstein empezaba a perfilarse como la figura merced a un par de brillantes salvadas. Kike se hacía dueño del fondo, y Sebastián distribuía en el medio con mucho criterio, mientras Martín y Gonzalo le daban una mano. Pero sobre los veinte minutos del primer tiempo, se cayó todo lo que habían edificado: en una jugada muy trabada, un delantero del CBC consigue quebrar la resistencia Psi, y decreta el uno a cero en favor de los neroazzurri. Cuatro minutos más tarde llegaría una buena combinación entre los jugadores del CBC, y el dos a cero. Con dos pepas, nos fuimos al vestuario. Pero psico no se entrega así nomás, no señores!! Y salieron al campo de juego dispuestos a anotar en el arco rival. La entrada de Cristian le había aportado algo más de contacto físico en el fondo, y le había restado algo de manejo del balón. Así fue que en una contra legó el tercero de los muchachos del CBC, quienes no paraban de alternar jugadores. La falta de recambio se hacía sentir en las piernas de nuestros players. Pero de a poco, Sebastián y Martín Nuevo iban enarbolando buenas jugadas. En una de esas combinaciones, llegó el primer gol de la historia de Psicología en el fútbol 5, y estuvo en los pies de Martín Nuevo, que definió luego de una muy linda combinación con Sebastián Bogado. Nuevamente los rivales metían piernas frescas al campo, y esta vez, nuestros muchachos no pudieron contrarrestarlo. Dos embestidas fatales sepultaron todas las expectativas de empatarlo. Fue cinco a uno en contra, pero con una buena labor de nuestros muchachos. Se auguran los mejores derroteros para este joven equipo de futsal.


Abrazo de Ascenso ! ! !

No hay comentarios: