martes, 25 de septiembre de 2007

La Gazzetta Psicologica Nº IV "Historico Triunfo"

Sabido por todos es que estamos ante un hecho histórico. Por primera vez en la historia, se presenta un equipo de fútbol 11 representando a la Facultad de Psicología de la U.B.A. –la carrera acaba de cumplir recién 50 años- en el torneo interfacultades. Este equipo está compuesto por 17 gladiadores, aquellos que cagados de frío se reunieron allá por junio un sábado a las 18 hs en ciudad universitaria, aquellos que se jugaron un picado sin luz en la horripilantes canchitas de fútbol 5. Esos, que sábado tras sábado iban contra viento y marea a juntarse para armar un equipo, y buscaban darle a este grupo de voluntades, una entidad, buscaban formar un equipo. ¡Y claro, si de grupos se trata, qué mejor que 17 estudiantes y graduados de psicología! Y así fue que consiguieron, merced a la buena gestión de la novia de uno de los integrantes del plantel, entrar al interfacultades del corriente año. Luego, varios querrían sumarse al barco que solo unos pocos habían armado, y las solicitudes debieron ser rechazadas. El plantel estaba armado.
Llegó el momento de asignar la responsabilidad de la conducción táctica y técnica del conjunto, y se decidió por mayoría otorgarles el rotulo de “dt´s” a la dupla compuesta por Limone- Menéndez. Así fue, que con hidalguía debieron asumir ese difícil rol, que implica tomar decisiones que siempre dejan a alguien disconforme; pero siempre alguien las tiene que tomar. Y se armó entonces el grupo, con sus roles asignados, y no tardaron en llegar las camisetas, luego se encargaron de hacer los pantalones y medias, y así completaron la indumentaria reglamentaria. Por si todo esto fuera poco, algunos tomaron la iniciativa de empezar a apuntalar el grupo desde otras perspectivas, desde “otros enfoques”, y generaron una mística copera – que incluye asados y salidas a varios locales nocturnos -. Otros, con humildad, intentamos desde nuestro lugar aportarle esa “salsa” que tiene el fútbol, ese condimento especial que es este magazine deportivo. Claro está que es una opinión, claro está que no se puede ser objetivo (aunque uno hace lo posible para analizar friamente las cosas), claro está que hay que leerlo como un divertimento, claro está que lo que busca es sumar al grupo y nunca restar, claro está que la gran mayoría del plantel entiende esto y no necesita unas “instrucciones para leer la gazzeta” así como tampoco necesitan unas “instrucciones para subir una escalera” (salvando las diferencias entre los autores de uno y otro texto). Considero que todo el grupo entendió desde el comienzo que estas investiduras que tomo al momento de escribir, no buscan ocultarme entre las tinieblas, sino que son parte de un juego, que aporta emoción a la semana mientras se espera el partido siguiente, y sirve a modo de repaso y registro de lo que domingo tras domingo estamos escribiendo. Y aquí me gustaría hacer una aclaración que entiendo reviste particular importancia, y es que en todo momento se busca sumar al grupo; desde adentro, desde afuera, desde esta edición electrónica, desde la logística, desde el encargarse de hacer los cortos y las medias, desde el ir a buscar las casacas, desde el armado de los entrenamientos, desde la difusión de prensa, desde donde sea, pero siempre en pos del grupo; siempre con sinceridad, siempre con honestidad y con ganas de que lo que sobresalga sea el grupo y no las estrellitas. Cuando es un grupo el que tira para adelante, cuando las cosas se hacen conjuntamente, cuando todos pujan y empujan para que las cosas salgan bien, cuando todos pugnan por el bien común, es allí cuando los resultados vienen al encuentro del grupo y -claro está- la felicidad invade a todo el conjunto.




Los tiempos de edición, el apuro por salir a “copar la calle”, la voraz competencia, y demás obligan a nosotros (gli giornalisti) a escribir con cierta prontitud. Esta aclaración trata de funcionar a modo de disculpas por el olvido de nuestro gran Luquitas en la edición anterior. Vayan mis más sinceras disculpas, y sepa que es un jugador muy apreciado por quien le escribe… pero sepa también que estoy profundamente convencido (para no poner la frase Alfonsinista “estoy persuadido”) de que usted tiene mucho más fútbol para dar.


Cronaca della partita

“La victoria al psicólogocon sus alas brillantes cubrió,y azorado a su vista el odontólogocon infamia a la fuga se dio”


Como dijera en la primera edición, uno sueña con un día lindo, despejado, cancha llena, chicas alentando en la tribuna, y tres puntos en el bolso. Y, a decir verdad, podríamos decir que casi todo eso se dio el pasado domingo. Los que veíamos las cosas desde afuera, llegamos a la cancha sabiendo dos cosas, que nuestros gladiadores se jugaban una parada importante ya que eran favoritos, y que a su vez, debían demostrar por qué eran favoritos. Un fanático de odontología me dijo: “hoy vamos a ganar los primeros tres puntos del campeonato”, y claro, ellos entendían que este era el partido que demostraba quien era quien. Llegue al estadio temprano, me baje del 107 en la puerta de ciudad ya que el transito estaba cortado por el operativo policial, caminé junto con los fanáticos de psicología, y con ticket en mano, sortee los controles policiales. Ocupé mi lugar en la platea, y ya las populares estaban llenas. El día estaba despejado, quizás un poco fresco, pero cuando la pelota empieza a rodar, uno se olvida de todo y se concentra en lo que ocurre en la verde gramilla. Diez minutos antes del comienzo, me asomé por el túnel, y ahí los vi, estaban los 15 gladiadores, vestidos con la indumentaria oficial, esperando por la charla técnica. Parece ser que alguien advirtió la similitud que había entre las casacas de uno y otro equipo, y la decisión se sometió a sorteo. Y ese fue el único triunfo de odontología en toda la tarde, ellos vistieron su indumentaria oficial, y nuestros leones, debieron vestirse de amarillo para saltar al campo de juego. Luego de la charla técnica, siguió una entrada al campo de juego digna de un equipo de elite; tras el capitán (que vestía una coqueta cinta en su brazo) ingresaron los jugadores formando dos filas, al llegar al medio del terreno, todos saludaron al público que ya ovacionaba.
Las manos arriba de todo el plantel, agradecían la presencia masiva de público (ver fotografía adjunta) al tiempo que intimidaban al rival. FTL, la empresa que viste al conjunto colgó un cartel que rezaba, “Independencia no late, ARDE”.
La dupla técnica a cargo, decidió plantar en el campo los siguientes once: José en el arco, en el fondo, Nasif, Menéndez L., Limone, y García, en el medio Rodríguez, Schweitzer, Poleri, y Pruiti, y adelante Halfon y Rafaldi. Con estos en el campo, y sus respectivas casacas amarillas, el árbitro dio el pitazo inicial. Psico sabía que era el que debía demostrarle a su público que realmente no se trataba de una vana ilusión, que está para más, y que solamente le faltaba plasmar esto en el resultado. Fue por eso, que salió con una actitud agresiva en busca de la primera conquista. Y esta no tardo en llegar, fue de penal, y lo convirtió el experimentado delantero Halfon, quien definió al costado derecho del arquero mientras este se arrojaba contra el otro palo. El uno a cero desató el delirio del público local, que ansioso esperaba el gol. Pero atrás la cosa no estaba tan linda, Odonto presentaba tres movedizos delanteros, que ganaban las espaldas del los laterales, y complicaban a una defensa que no estaba ajustada en las marcas, esto repercutió en varios sobresaltos que debió aguantar el debutante José. Pero el segundo gol salió de una contra de psico, una vez más, el goleador demostró porqué lo llaman así, y mitad guapeando y mitad jugando se llevó la pelota desde mitad de cancha por el lateral derecho, y definió (con algún rebote) ante la salida del arquero. Dos a cero, y la cosa pintaba para goleada de los amarillos. El otro artillero que tiene el conjunto de Independencia, hacia de las suyas con los defensores rivales, y en una escapada por la izquierda, llegó un penalazo del arquero que él mismo se encargó de trocar por gol. Tres papas, y a cobrar. La gente ya estaba delirando en las tribunas, la algarabía se percibía en el ambiente. Pero no todo sería alegría para los dirigidos por Limone-Menéndez, la defensa hacía agua ante los embates de los rápidos delanteros odontólogos, y el descuento se hizo realidad. Luego, un centro atrás, y un preciso remate, hicieron estériles los intentos de José por retener el balón, y el resultado ya no parecía estar cerrado. Psico generaba jugadas de riesgo, como aquella en la que quedó Nasif mano a mano con el arquero - tras pase de Halfon-, y no supo definirlo. Algo similar ocurrió cuando fue Pruiti el que habilitara al 9 de psico, y este desperdiciara la oportunidad rematando al cuerpo del guardavalla. Por su parte, Samu tuvo una gran oportunidad, cuando gambeteo un penalazo que le cometiera el arquero y luego estrellara su remate en el palo; pero todos sabemos que si hay penal previo el arbitro debería haber retrotraído la jugada y sancionar el penal, pero no lo hizo. Con el tres a dos a favor de los amarillos nos fuimos al descanso.
En el vestuario se percibía un nerviosismo importante, los muchachos de psico veían que el partido podía llegar a escaparse si no cambiaban algunas cositas. En ese momento, fue cuando los Dt´s decidieron meter un cambio en la delantera, dispusieron la salida del Samu (a pesar de su buen desempeño) y la entrada de Mateo, quien ansioso alentaba desde afuera. El problema se suscitó en el momento en que Samu conoció el veredicto de la dirección técnica, y la protesta fue inminente. Demasiado airosa, es cierto, desubicada, también lo es, pero quizás guardara algo de razón; lo que Samu pedía era un poco más de tiempo, pero una vez más, equivocó la manera de dirigirse al grupo. Y en este punto quisiera detenerme, antes de proseguir el relato: según trascendidos, Mauro habría hablado, en el ínterin de todo esto, con la gente de odontología –aclaremos que les faltaba un jugador- y habría sentenciado: “ahora juego para ustedes”. Subrayo lo de trascendidos, pero entiendo que esta actitud es absolutamente negativa para con el grupo; y desde aquí invitamos al señor Samu a aclarar este malentendido –cosa que sinceramente espero que sea- y tambien a que deponga esta actitud negativa que está teniendo para con el grupo todo.
Lo cierto, es que con el tres a dos a favor de psico, con Mateo en la cancha en lugar de Halfon, los amarillos arrancaron los segundos cuarenta. Atrás las cosas no estaban del todo claras, algunos no terminaban de cerrar las posiciones, y el nerviosismo parecía apoderarse de todo. Así fue que pasados siete minutos de la segunda parte, quedó una pelota bollando en el área, y el 16 rival, la mando a guardar contra un palo; el estadio enmudeció. Nadie podía dar crédito a lo que veía: ¡Odontología había remontado un tres a cero! Ahora el desafío planteado era otro, ver como harían los Psi para manejar la desesperación y todo lo que generaba esta situación. El termino Resiliencia está muy en boga en el ámbito Psi, y estos 15 Gladiadores, sacaron a relucir toda la resiliencia que tenían, y transformaron este golpe anímico, en un potenciador de sus facultades futbolísticas. Pero la pelota no quería entrar, y Samu desperdició un centro atrás tras una bella jugada por la izquierda. Cuando las cosas no salían, fue el mismo Samu, quien abrió el camino; después de una combinación entre Poleri y Pruiti, le llegó la pelota, y tras trabar con un defensor, el balón tuvo destino de gol. Cuatro a tres para los Psi, y a festejar. En ese momento llegarían algunos cambios como ser el ingreso de Luquitas, y el de Mauro. Después solo quedaría tiempo para un aluvión de Offsides, y de goles también. Mauro con una media vuelta espectacular clavó un golazo; minutos más tarde llegaría otro del nuevamente ingresado Halfon; Mateo, tras pase del central oriental decretó el siete a tres. Ya el conjunto amarillo se lucía. En ese momento hizo su ingreso Alvaro Rafaldi, quien ocupó la posición que dejara el ovacionado Pruiti. Psico tocaba la pelota atrás, mostraba solidez defensiva, salía desde el fondo con elegancia, circulaba la pelota en el medio, y definía exquisitamente arriba; prueba de esto último fueron los goles de Luquitas quien hizo gatear al arquero de Odonto para sentenciar el octavo, y el ultimo de la cosecha Halfón, que cruzó un zurdazo letal ante la salida del número uno. Nueve a tres fue el resultado final, con momentos para el análisis, con mucho condimento, pero con la certeza de que estos muchachos están escribiendo la historia señores. El día 23 de septiembre de 2007 quedará grabado en nuestras retinas y en los anales de la historia como el día en que Psicología ganó sus primeros tres puntos. ¡Gracias HEROES!

Il tabellino
José (7) Cumplió con su labor, sacó mas de una y ocupó un puesto que siempre les resulta difícil de cubrir. Salud a josé
Menéndez L (6) Un poco dubitativo en el comienzo, pero luego se recompuso, demostró fiereza, y terminó mostrando su categoría en el fondo saliendo con estilo. Mejoró la imagen que nos había dejado en otras ocasiones.
Limone (6) Siempre sobrio, y fiel a su estilo, corta y pasa. Ese parece ser el lema del central carioca. Fue áspero cuando la ocasión lo ameritó, y salió con sutileza.
Nasif (6) Se perdió en los primeros minutos, pero luego se ordenó, y hasta llegó a pisar con peligro el área rival. Tuvo un mano a mano que desperdició. De a poco se fue soltando, y fue mostrandose como salida.
García (6) Tardó en coordinar la marca con su compañero de banda, y eso desarmó un poco la defensa. En todo momento se animó a jugar, y siempre intentó con la pelota por abajo.
Schweitzer (6) Siempre marcó, se mostró y cuando pudo jugó. Le faltó pisar un poco más el campo rival, y en algunas oportunidades se engolosinó demasiado con el balón.
Poleri (6) Le faltó coordinación con Javier en la marca, después demostró lo que sabe con la pelota al pie, y su visión del juego. Siempre con su animo aguerrido y con ganas de ir para adelante con la pelota en el piso.
Rodríguez (6) Claramente se evidencia una mejoría en el estado fisico, y con la pelota en su poder, sabe qué hacer. Cultor de un fútbol rápido, siempre buscó asociarse con sus compañeros y circular el balón.
Pruiti (6) parece que le han encontrado el lugar donde más gravita en la cancha, allí donde pensar hace la diferencia de sus pies salieron varias habilitaciones que dejaron a los delanteros mano a mano con el arquero rival. Asumió compromisos en el aspecto defensivo y bajó a marcar constantemente.
Halfon (9) la figura, por los cuatro goles, por su incansable generosidad, por su despliegue, y por su sacrificio. Dejó en claro por qué viste la nueve.
Rafaldi, M. (8) Corrió incansablemente, se mostró, y trató de jugar. Se guardó alguna que otra de más, pero “los goleadores son así Fabri!” Marcó dos, y le hicieron un penalazo que no se lo cobraron.
Gonzalez (6) Clavó un golazo, corrió todas, pero le faltó ser un poco más expeditivo a la hora de rematar –siempre un enganche o una duda de más-. Hay que revisar la cuestion del offside, Mategol!
Sztejfman (7) Revirtió la mala imagen que había dejado el partido pasado. Se soltó y se animó a gambetear como el sabe. Trianguló y siempre buscó a los compañeros. Por si eso fuera poco, clavó un golazo! ¡MAGICO, NENE!!
Freiria (6) Buscó siempre por el lateral, subió incansablemente, y se deslomó marcando. Metió uno de los goles más lindos, dominó con una, y en una baldoza sacó una mediavuelta espectacular clavandola en un ángulo. MAGIC PITON!
Rafaldi, A. (5) No se encontró en la posición. Parece que faltó estado fisico, no estaba metido en el partido, no hubo compromiso con la marca, y a la hora de jugar, no pudo dominar el balón. Tuvo una mala tarde, ya mejorará.



Cómo lo vi -- G.M. (un artículo de opinión)

Vi un equipo lleno de ilusiones, que por momentos parecían desvanecerse. Estuvo nervioso, impreciso, bartoleaba la pelota, hasta que encontró la vuelta. Después se fue asentando, se fue tranquilizando y terminó ganando con total autoridad. Si no hubiera sido por los offsides (contabilicé 8) la diferencia podría haber sido más abultada. Quedan por mejorar varias cosas, sobre todo en lo referente al grupo humano, y las relaciones interpersonales. A aquellos a quienes les molesta esta edición, vayan mis disculpas; para quienes las disfruten, va mi más esmerado empeño en seguir con esta rutina que (considero yo) le aporta a la semana ese gustito que solo una revista que hable de nosotros le puede dar. Aprovecho este medio para saludar a la reciente incorporación, el tan esperado guardameta: el señor Borgatello. Sin más que decir, los dejo… pero no sin antes, mandarles un fuerte abrazo de gol (nueve fueron esta vez), y mis felicitaciones GLADIADORES!! (a los 17)


No hay comentarios: